¿La esperanza del fútbol?


El fútbol. Ese gran deporte, ese gran espéctaculo hundido más y más en la miseria gracias al dinero, a la globalización, al nulo compromiso, al espéctaculo mediático, a los millonarios, a los negocios, a las mafias, a las televisiones, a la prensa vendida y manipuladora y a los aficionados, manipulados y borregos.
No hace demasiado que éste gran deporte empezaba a tocar fondo, aquí en España con las S.A que han hundido para siempre a clubs históricos como el Atlético de Madrid y con mafiosos delincuentes como Loperas o Giles. Hace menos que esto empezaba a pasar en la cuna del fútbol, en la madre Inglaterra con las compras por millonarios de los grandes clubs de las islas como Manchester o Liverpool, convirtiendo sociedades en las que todo el mundo tenía voz en simples empresas, convirtiendo nuestro deporte, el espéctaculo 100% europeo en el espéctaculo 100% estadounidense, convirtiendo el gran fútbol de verdad en un simple negocio al más puro estilo NBA.

Con éste panorama que tenemos en frente no es raro ver que las únicas alternativas o soluciones vengan de Inglaterra, y es que sólo es pensable allí, en gente que sabe verdaderamente lo que es el fútbol, el fútbol de verdad y no éste sucedáneo de contratos televisivos.
No es extraño ver como miles de aficionados del Manchester United pasan de ver a su equipo, recientemente comprado por un multimillonario, jugar en Champions League con los más grandes de Europa. Prefieren refundar su club, con sus verdaderos ideales y señas de identidad, el FC United, aunque tengan que verlo jugar en las categorías más inferiores del país, contra equipos de medio pelo y tengan que esperar muchos años para poder verlo (si lo consiguen) entre los mejores. Aman su club, sin embargo lo compra un millonario y prefieren ser fieles a sí mismos, refundar y empezar desde 0 a venderse al vil dinero y ser partícipes de la conversión de su club del alma en una simple empresa. Obviamente ésto es sólo pensable en Inglaterra.

Pero no quiero hablar aquí del envidiable caso de estos aficionados de verdad al fútbol, sino de una propuesta, que hace tiempo apareció por internet, pero cada vez toma más y más forma.
Se trata de Myfootballclub. Desde Myfootballclub pretender unir a gente que, desde poco más de 50 € cada uno, comprarán el club que ellos eligan y lo administrarán como ellos prefieran. El club que salga más votado por los usuarios (de momento el Leeds United) será comprado con el dinero aportado entre todos y será dirigido por y para todos, sometiendo a votación de los usuarios todo, jugadores fichados, jugadores vendidos, política deportiva, económica, entrenadores, alineaciones, todo, todo, todo. El único objetivo: conseguir un club en el que cada socio (ojo, socio, cosa que se confunde con abonado, cosa totalmente diferente, los abonados tienen derecho a un asiento, y a callar) tenga la misma parte. Myfootballclub arrancó en mayo y cada día que pasa es más y más tentador, más y más grande y más y más posible (ya juntan los 50000 miembros). Una propuesta (junto con las refundaciones llevadas a cabo por simples aficionados con dignidad) atrevida, optimista, interesante, realmente positiva y cada vez más real. ¿La esperanza del fútbol?.

  1. gravatar

    # by Anónimo - 9:58 a. m.

    El fútbol ya no es lo que era... ahora en un gran negocio mafiosooooo jajajjaja

    Muakakiss