¿Porqué flota un alfiler?

¿Porqué las gotas son... gotas?. ¿Porqué un alfiler o aguja, si se coloca con cuidado, flota perfectamente en agua (cuando es obvio que el acero o el metal de la aguja es más denso que el agua)?, o mejor, ¿porqué cuando acercamos el dedo al agua y la tocamos suavemente ésta se estira hacia arriba?.


Pues resulta que el agua está llena de moléculas y, obviamente, todas están completamente rodeadas de más moléculas, sin embargo, como parece lógico, las de la superficie no, están rodeadas totalmente menos por arriba. ¿Qué pasa?, pues que si tu tiras de una de las de la superficie hacia arriba las de abajo harán una fuerza que tire de ella hacia abajo, y viceversa. Por eso, si pones un alfiler suavemente en la superficie aplastas a las moléculas de la superficie, a lo cual las de debajo contestan haciendo fuerza hacia arriba y el alfiler flota.
Ésto es debido al fenómeno de la tensión superficial, que también explica el porqué las gotas son esféricas y permite a algunos insectos caminar por el agua (y nos permitiría hacerlo a nosotros si tuvieros la masa de un insecto o un alfiler).
Además ésto es lo único que he aprendido en un cuatrimestre entero, lo cual no me va a servir para aprobar ni de coña, claro.
Si no te has enterado de nada, lo que es lógico, puedes acudir a la diosa Wikipedia, que también lo explica y, como no, mejor.

  1. gravatar

    # by Hariel - 10:13 p. m.

    Pues no lo sabia, me has dejado ;O Y lo has explicado muy requete bien

    Muakakiss

  2. gravatar

    # by acciona - 2:35 p. m.

    Las moléculas de agua ejercen una fuerza entre sí que es lo que provoca esa tensión superficial, la aguja a lo largo no puede romper la cohesión de esas moléculas entre sí, sin embargo de punta sí, porque afecta a menos superficie, menos fuerza de cohesión a vencer, o algo así jj.