Accidente múltiple: cinco galaxias en colisión

Nada más y nada menos que el choque de cinco galaxias a la vez en la constelación de Pegaso ha sido detectado por el Observatorio Astronómio hispano-alemán de Calar-Alto (Almería) y un observatorio de la NASA.
Concretamente lo que se ha detectado ha sido una enorme onda expansiva, bastante más grande que nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, a unos 300 millones de años luz de la Tierra.
De ésta colisión nacerá una de las galaxias más grandes del universo, unas 10 veces más que la Vía Láctea, sin embargo la colisión se prolongará durante unos 100 millones de años.
Las colisiones o choques de galaxias son algo bastante habitual, la fuerza de la gravedad hace que las galaxias cercanas se atraigan y enreden entre sí formando nuevas galaxias en procesos que se extienden millones de años. De hecho, la Vía Láctea protagonizará una colisión con Andrómeda dentro de 5.000 millones de años, cuando el Sol y la Tierra ya no existan.
Se tiene conocimiento de choques entre dos galaxias de distintos tamaños y entre dos galaxias de tamaño similiar, sin embargo es la primera vez que se descubre algo parecido con más de dos implicadas.
Las imágenes tomadas gracias a un espectógrafo infrarrojo muestran una explosión "increíblemente turbulenta" de gases formados por moléculas de hidrógeno, según el Jet Propulsion Laboratory "este gas de enorme expansión es el hidrógeno molecular más turbulento que se ha detectado jamás" y los astrónomos están muy sorprendidos por la inmensa fuerza de la explosión.
Y aún insistimos en creernos importantes.

El País

  1. gravatar

    # by Anónimo - 8:36 p. m.

    Preciosos y sin duda no somos nada!!! Nos creemos los mejores pero para nada somos mejores.

    Muakakiss