El cinco es amarillo


Sí, para muchas personas el 5, el número 5, cualquier 5 es y será siempre amarillo... u de otro color. Son sinestésicos, personas que ven colores con los números o las palabras, oyen colores, ven sonidos o saborean formas o texturas.
Navengando por el inmenso internet me he encontrado con algo y mi curiosidad no ha podido evitar investigar más sobre la sinestesia, algo que desconocía.
Si bien también se utiliza el término sinestesia en el arte o la literatura para denominar una figura retórica de mezcla de sensaciones aquí hablaremos de la sinestesia real, la sinestesia como un fenómeno de la vida real, personas que sufren la mezcla y entrecruzamiento de sus sentidos y por lo tanto de percepciones, personas que, como ya hemos dicho, ven los sonidos de colores, experimentan olores o sabores con el tacto de formas o texturas o, la más habitual, ven las letras, números o palabras de algún color concreto.
Desdeluego la sinestesia en su fenómeno increíblemente interesante de por sí, pero no sólo es interesante en sí mismo, sino que los científicos y neurólogos la consideran una de las grandes puertas para entender el misterioso (y muy desconocido aún) cerebro humano y la misteriosa conciencia humana.
Tendemos siempre a pensar que todos lo que nos rodea es exactamente igual para todos, que cada uno de nosotros percibimos y sentimos nuestro entorno de la mima manera, lo cierto es que ésto nos muestra que estamos muy equivocados, pero no sólo se trata del caso ciertamente extremo de los sinestésicos, sino que todos y cada uno de nosotros percibimos y sentimos todo nuestro alrededor de formas diferentes, cosa que nunca nos paramos a pensar y deberíamos tener presente siempre en nuestra vida cotidiana y en nuestras relaciones personales.
La sinestesia no tiene nada que ver con ninguna enfermedad mental (aunque sí se da con frecuencia entre autistas), son personas normales y corrientes con simples mezclas en sus sentidos y percepciones, algunos sugieren un fallo en la separación de los sentidos en la infancia, también cierto aspecto genético que explicaría los numerosos casos de familiares sinestésicos (herencia), nada aún es certero al 100%.
Lo que si parece cierto es que las percepciones son inevitables para los sinestésicos, totalmente involuntarias, permanentes y duraderas para toda la vida.
Uno de los rasgos curiosos de la sinestesia es que si, por ejemplo, para una persona una palabra X es azul y otra palabra Y es verde, cuando las vea escritas alrevés (la palabra X verde y la Y azul) sufrirá sensaciones y emociones negativas. Además la sinestesia se da más frecuentemente en las mujeres y en los zurdos.
La sinestesia es muy útil a la hora de la creación artística gracias a su ayuda para la invención de metáforas o conceptos abstractos, muchos artistas eran sinestésicos (Baudelaire) y muchos otros han utilizado drogas psicodélicas como el LSD, el peyote o la mescalina para provocar efectos parecidos a la sinestesia (Jim Morrison).
No sé si la sinestesia será buena o mala para la vida cotidiana, ya que no me es posible probar sus efectos, lo que está claro es que es un tema muy interesante para todo el mundo, para nuestra vida diaria, y muy importante para la neurología, la ciencia y el conocimiento de nosotros mismos, del ser humano.

Si quieres más puedes ir a la Wikipedia o leer ésto. Si aún quieres más busca en Google, joé.

  1. gravatar

    # by Hariel - 9:31 a. m.

    ;O que cosas. Lo flipo, en serio no sabia que existía...
    Gracias por la información. La verdad que debe ser algo desesperante no? aunque supongo que hasta que uno se acostumbra.

    Muakakiss

  2. gravatar

    # by mariobross - 1:16 p. m.

    Hombre, a nosotros nos puede parecer incómodo, pero a una persona que lo siente desde la infancia, durante toda su vida... No sé, probablemente habrá personas a las que le parecerá incómodo o desesperante lo contrario, no sentirlo. :D

  3. gravatar

    # by Anónimo - 1:24 p. m.

    Imagínate los daltónicos. Nunca verán la realidad de las cosas, es decir las cosas tal y como son.

    La verdad que no me gustaría serlo.

    Muakakiss

  4. gravatar

    # by mariobross - 1:33 p. m.

    Conozco a varios daltónicos, y sí, eso es diferente, es confusión de algunos colores y puede llegar a ser problemático en algunos casos.

    Pero, ¿quién nos dice que la realidad es como la vemos nosotros y no como la ve un daltónico? :D:D:D.
    Jaja, a ésto lo llaman dar vueltas sobre lo mismo sin llegar a una conclusión... o filosofar. :D

  5. gravatar

    # by Anónimo - 2:25 p. m.

    jajajaja si también había pensado en eso, tal vez la verdad es como lo ven ellos, pero si la mayoría lo ven de un color salvo ellos, nos guste o no la "realidad" la percibimos nosotros mejor que ellos.

    Ufff ejemplo. Si un artista pretende hacernos sentir con un cuadro con colorés cálidos... ellos como no lo ven así sentirán otra percepción.

    No me explico... además con el día que llevo jajajaja y sí es filosofear, pero me encanta hacerlo, así que si soy muy plasta me das una colleja ;)

    Ahhh mi hermano es daltónico.
    Muakakiss

  6. gravatar

    # by Anónimo - 12:01 a. m.

    Para mí una enorme sorpresa descubrir (casualmente) que los demás no veían las letras de colores. También me pasa con los números. Precisamente el cinco es amarilo para mí, igual que la letra "i" lo es. . Por lo visto, cada sinestésico asocia los colores de una forma.

  7. gravatar

    # by mariobross - 2:19 p. m.

    Si, parece que cada sinestésico tiene sus propias percepsiones personales y diferentes, es muy interesante.
    Me alegro de haber acertado con el título del post :D.
    Al ser de nacimiento uno estará más que acostumbrado, supongo que será imposible para tí vivir sin ello, no?.
    No sé, me parece interesantísimo y nunca había tratado con una persona sinestésica.

    Un saludo.

  8. gravatar

    # by Anónimo - 4:18 p. m.

    Pues sí que me resultaría raro vivir sin esta percepción, como algo "soso", lo veo tan normal... Hace años me dí cuenta de que no les pasaba a todos, y pocos meses que supe qué esto tenía un nombre (así buscando encontré esta página)
    Aunque cuando lo he comentado(poco)me han puesto una cara más rara..

    Un saludo

  9. gravatar

    # by Anónimo - 4:25 p. m.

    Postdata. La de antes soy yo,maría se me cortó en "mar"